miércoles, 29 de diciembre de 2010

VERANO SEGURO PARA LAS MASCOTAS

El verano que se acerca. Calor, sol, playa o montaña, viajes para arriba y para abajo, disfrutar de la familia, etc. Pero la pregunta que se hacen en muchas casas en esta época es… ¿y qué haremos con nuestra mascota?

Pues la solución, por supuesto, es no abandonar al animal. Una buena planificación nos ayudará a no tener que abandonarlo. Siempre hay momentos en los que desgraciadamente no nos podemos hacer cargo de nuestra mascota.

En estos casos, si pensamos que no vamos a poder mantener a nuestra mascota en casa, hay muchas asociaciones que se encargan de cuidarlos cuando nosotros no podemos.
Existen Hoteles de mascotas, guarderias, veterinarias que ofrecen servicio de cuidado en verano, etc. Lo importante es que tanto la familia como las mascotas pasen un buen verano con los cuidados que requieren.

1. Cuidar a los perritos del "golpe de calor" manteniendoles agua fresca y fria, poniendo cubitos de hielo en su agua, manteniendo un lugar fresco y con sombra para que se resguarde del calor y si es posible, haciéndole un corte de pelo para que esté más fresco.

2. Al sacarlos a pasear, se debe pensar en horas en que el calor ha bajado, con sus correas y por treinta minutos máximo. para ello se puede organizar un paseo dividido en dos o tres salidas de 30 minutos cada una. el perrito volverá a casa, podrá tomar agua y reponerse.

3. Los gatitos deben mantener agua fresca y limpia, tener acceso a la luz solar que les ayuda a activar las vitaminas que se encuentran en su piel, alimentarlo muy temprano en la mañana y en la noche cuando está más fresco.

4. Al cambiar a tu mascota de lugar, ya sea que lo lleves de vacaciones o lo dejes en algún hotel de mascotas, debes tener en cuenta algunos consejos prácticos para evitar el estres de tu mascota: lo primero es mantenerle algún objeto (juguete, frasada, etc.) que tenga su olor para que no se sienta abandonado, enseñarle el nuevo lugar con juegos y caricias para que lo asocie con algo positivo, mostrarle de inmediato dónde comerá y dónde podrá hacer sus necesidades. En el caso de los gatos, que son más sensibles a los cambios, se les debe mantener una semana dentro para que se acostumbre y deje su olor en el nuevo lugar, lentamente se le va abriendo nuevos espacios dentro de la casa para que recorra siempre cuidando sus salidas, cuando el gatito ya está listo con el interior se le puede dejar explorar el exterior con vigilancia y mucho cariño. El gatito debe saber que en ese nuevo lugar estará seguro y protegido, que tendrá su alimento y agua fresca y que le harán mucho cariño, así evitaremos que se nos escape y luego se pierda.

5. Si dejas a tu mascota en algún hotel debes asegurarte de que esté con sus controles médicos al día para evitar que se enferme al estar en contacto con otros animalitos, el lugar debe estar protegido para que tus mascotas no tengan opción de escapar, debes mantener el teléfono o correo de los cuidadores para llamar y preguntar cómo está tu mascota, debes ir a ver el lugar antes de dejar a tu mascota y ver cómo están otros huéspedes que allí se alojan, debes confiar en los cuidadores, si no es así, no dejes a tu mascota allí. El lugar donde cuidan a tus mascotas debe tener veterinarios en caso de cualquier emergencia. Nunca pagues todo por adelantado, puedes pagar el 50% y lo demás al retirar a tu mascota. debes informar del comportamiento de tu mascota a los cuidadores para que sea tratado adecuadamente.

Lo más importante es que tu mascota sea tratada con mucho cariño, que no cambie demasiado sus costumbres y que tú confíes plenamente en los cuidadores para que tengas unas vacaciones tranquilas y tu mascota lo pase muy bien.